Wednesday, January 25, 2006

El sentido de la vida y su significado

El sentido de la vida y su significado
Hola amigos:
soy escritor. Uno de los temas que más me interesa es el de indagar el sentido y significado de la vida. Para qué estamos, por qué nos motivamos, etc.
Los invito a dejar sus opiniones.
UNA ADVERTENCIA: puede que alguno de los comentarios los utilice para un cuento, una novela o un ensayo, por lo que al dejar tu comentario me estarás permitiendo publicarlo en un futuro (de manera textual o resumido). MUCHAS GRACIAS.

9 comments:

Anonymous said...

Tiene sentido buscarle un sentido a la vida?
Para mi son experiencias que atravesamos, que luego terminan en la muerte. Y punto.

Anonymous said...

La vida sí tiene un sentido, y es 'ser feliz'. Eso implica disfrutar de la felicidad 'relativa', aquella que surge de lo externo, un amor correspondido, una Harley, un libro publicado, un hijo, un aumento de sueldo, unas vacaciones en la sierras... Esto no tiene nada de malo... siempre que no sea TODO. Porque existe otra felicidad más profunda, la felicidad absoluta, la que surge de lo interno. Una felicidad 'a pesar de'. Es la felicidad de tomar las riendas de tu vida, de descubrir tu misión personal y llevarla adelante, de enfrentar todos los obstáculos con la determinación de salir victorioso. Una felicidad así es independiente... pero a la vez depende de nuestra capacidad para ayudar a otros a ser felices. Podría decirse que es interdependiente, como las buenas parejas. Este concepto de la felicidad 'ampliada', relativa y absoluta, no se queda en el concepto, es real! Yo la vivo, la siento, y la construyo cada día. Es un sentido de la vida sólo apto para gente con coraje. Lo bueno es que todos tenemos ese coraje, aunque sea en estado latente. Depende de nosotros ;-)

Miguel Ángel de Alzáa
http://www.marketineros.com/budismo
http://marketineros.blogspot.com

Anonymous said...

Conrado, colega, lo que te has propuesto es una locura, pero sagrada. Va mi abrazo.

“El sentido de cada vida es encontrar ese verdadero y particular motivo que alimenta y satisface al corazón”.

“Sólo espero que la vida no espere a la muerte”.

“La inestabilidad de mi vida la provoca el oleaje que conduce a mi embarcación al Paraíso”.

Anonymous said...

Only the mind wants to find a reason for living. If there is a perpose it might be in moving beyond the mind and just BE.
I am still looking for that door...
Good luck!
With love
Samya

Conrado Newman said...

Traducción del comentario en inglés de SAMYA:
Sólo la mente quiere encontrar una razón para vivir. Si acaso hay un propósito, este debería ser el de moverese más allá de lo mental y simplemente SER.
Yo todavía estoy buscando esa puerta...
Buena suerte!
Con amor
Samya

Anonymous said...

Ante todo: qué pregunta! Pero bueno, a continuación la humilde filosofía de un pibe de barrio al que le gusta ir al cine. En mi opinión lo que le da sentido a la vida es la risa, ese estado físico, mental y espiritual que desafía y logra ganarle al peor de los momentos.
No digo felicidad, digo risa. Yo creo que hay que darle entrada a la risa en todos los aspectos de nuestra vida. Por supuesto, sin caer en la falta de valores, de compromiso, o de respeto.
Sólo digo que la cualidad de reir debe acompañarnos en nuestro camino.
Saludos!

Barabara said...

Un objetivo complicado...¿verdad?, pero nos pone al descubierto nuestra desnuda humanidad...
Tengo la opinión de que si a lo largo de nuestra vida uno no se pregunta para qué vive, o por qué, qué objetivos tiene en su vida, qué ilusiones, qué sueños está dispuesto a perseguir para lograr ese sentido ansiado, esa paz con uno mismo..., entonces no merece la pena vivir. Porque la vida es búsqueda, y así tiene que ser. Es una necesidad humana el buscarle sentido a las cosas, darles una forma acaso, o un significado. Es una necesidad que nunca se llega a saciar del todo. Aún en el final de nuestras vidas, aún habiendo alcanzado nuestros sueños y considerándonos unos seres humanos enteramente felices...nos seguimos preocupando por quienes somos y qué queremos conseguir en nuestra vida...
No hay nada más triste que la vida sin uno mismo.
Lo bonito de cada día es tener la oportunidad de cuestionarnoslo todo, y a partir de ahí, a partir de esa duda, comenzamos a ser humanos y se abre el camino que nos permite darnos un valor y un significado a nosotros mismos.

Un abrazo, Bárbara

Nersa Roa de Alvarez said...

El sentido de la vida es vivir ahora, el momento y reflexionar que hay que vivir cuando nos toque vivir, porque nadie sale vivo de esta vida , de tal forma que en la práxis operativa "vida" debemos de hacerlo lo mejor que se pueda sin ofender, maltratar, mancillar, humillar etc etc al otro siempre avanzando por senderos claros de luz y de esperanza, practicanto la solidaridad, la justicia, libertad, EQUIDAD, amor y que yo resumo en "CARIDAD DE LA palabra y DE la acción" SER FELIZ LO DECIDO YO NADIE MÁS ES MI OPORTUIDAD, PRACTICO Y VIVO LA VIDA A PLENITUD DISFRUTO LO QUE TENGO A MI LADO OTORGANDO TRANQUILIDAD Y SOCIEGO A MI GRUPO FAMILIAR, AMIGOS, VECINOS ETC ETC, DOY LO MEJOR DE MI EN EL TRABAJO PORQUE ES UNA BENDICIÓN DE DIOS TENERLO. uN SALUDO AFECTUOSO DESDE VENEZUELA . NERSA

Anonymous said...

para mi nosotros somos los que le damos sentido a nuestra vida ... si somos de los que aprendemos de los errores si somos de los que le ponemos una sonrisa a cada dia si somos de los que agradecemos por lo que no s falta y por o que tenemos seriamos un poco mas felices .... debemos saber y entender que la vida no es solo felicidad que tan bien hay fifrimiento soledad triztesas fracasos pero eso es la vida un dia te paras otro dia te levantas pero siempr debes levantarte con la frente en alto y con mas ganas de seguir hacii tu vida sera mas facil y le encontraras sentido ala vida